// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Vinos de Uruguay

Montevideo uruguayUruguay está ubicado entre los paralelos 30 y 50 del hemisferio sur, lo que lo convierte en un país en el que potencialmente se puede sembrar la vid en todo su territorio. Con su uva insignia Tannat, este hermoso país ha sabido ganarse un prominente lugar entre los mejores productores de vinos del Nuevo Mundo. Sus vinos son altamente apreciados y reconocidos, lo que lo llevo a ser anfitrión del Congreso de la OIV, el que tuvo lugar en Punta del Este en 1995.

BREVE HISTORIA

La vid llega a Uruguay de la mano de los españoles a mediados del siglo XVII, cuando se le conocía por el nombre de La Banda Oriental. La uva, probablemente, Moscatel, se usaba tanto para hacer vino como para consumo de mesa. Su desarrollo fue modesto hasta que en 1870, Pascual Harriague, trae plantas Tannat de Concordia, Argentina, éstas vides de origen francés, se adaptaron excelentemente al terruño Uruguayo, por lo que a la postre se convertiría en la cepa insignia de Uruguay. Paralelamente Francisco Vidiela, trae de Francia y cultiva la uva Folle Noir. Curiosamente este par de vides se conocen también por el apellido de su promotor original Harriage (Tannat) y Vidiela (Folle Noir).

Soportada en estos dos pilares, Tannat y Folle Noir, la viticultura uruguaya, continúa con su crecimiento, hasta que en 1903, se promulga la primera Ley Vitivinícola Nacional, en la que se apoya la industria para seguir su crecimiento.

Zonas Vinicolas de UruiguayA partir de la década de los 70, comienza la transformación más importante de la industria vitivinícola, la cual se afianza con la creación en 1987, del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), luego el ingreso del país al Mercosur en 1991, y por último, a lo largo de las últimas tres décadas, la incorporación de tecnologías modernas de viticultura y vinificación, las cuales han pagado su fruto con el reconocimiento internacional de los vinos uruguayos.

REGIONES VINÍCOLAS

Oficialmente existen nueve (9) zonas vitivinícolas, sin embargo la zona Sur concentra el 90% del viñedo Uruguayo, le sigue en importancia la zona Sudoeste con 5% del viñedo y el restante se divide entre las otras zonas: el Norte, el Litoral Norte, el Noreste, el Litoral Sur, la zona Central, y Central Este, y el Sudeste.

UVAS

Como dijimos, Tannat es la variedad insignia de Uruguay, y de aquí se desprenden dos curiosidades, la primera es que el viñedo plantado de la cepa es mayor que en su tierra de origen Francia, y la segunda, es que proporcionalmente, es la cepa insignia de mayor área plantada dentro de un país del nuevo mundo, es así como en Uruguay cobre aproximadamente un 305 del viñedo. Las cepas insignias de otros países del nuevo mundo no tienen un porcentaje de viñedo tan alto.

Otras uvas importantes en la viticultura uruguaya son entre la blancas, Chardonnay y Sauvignon Blanc, y entre las tintas, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, las cuales complementan de maravilla al Tannat en los vinos de corte. Siendo el Tannat una uva de taninos recios, algunas de estas mezclas alcanzas niveles de armonía de excelente calidad.

Salud!!

4 Respuestas a “Vinos de Uruguay”

  1. Ruver Marenco Dice:

    Tambien a mi me gustaria introducir vino uruguayo pero en Texas,Estados Unidos;si le es posible mandarme todo tipo de informacion sobre este tema. Soy de Uruguay y mi esposa mexicana y queremos introducirnos en este negocio.Le damos las gracias por dedicarnos su tiempo.


  2. ELBIO RUIZ Dice:

    TENEMOS PARA VENTA EL LIBRO ESPAÑOL ACTUALIZADO “VINO GUIA PRACTICA” ANALIZA LOS TOPICOS DESDE LA TOPOGRAFIA DEL TERRENO A CULTIVAR, ESTACIONES DEL AÑO, LATITUD, ETC TODO LOINTEGRAL EN VINOS EDICION ESPAÑOLA 2010/11, DEMOSTRADO ASI ES LIMITADO. PODRIAMOS CONCRETAR VISITA PARA DEMOSTRACION? CREEMOS DE SUMA IMPORTANCIA, TRAE VINOS EUROPEOS Y AMERICANOS, VARIEDAD, ETC LOS ESPERAMOS A CONCRETAR DEMOSTRACION.


  3. Rodrigo Dice:

    Alo , te recomiendo estos vinos uruguayos son los mejores. podes visitar la Web http://www.historiasdecaracter.com y enterarte de mas.
    Saludos


  4. jorge manuel Dice:

    Me gustaria introducir en España vinos uruguayos . Si podeis mandar informacion a mi e mail, desde ya gracias.


Dejar un comentario

*