// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Hungría, Congreso de la FICB 2.010

abril 23rd, 2010 Publicado en Noticias Imprimir este Artículo

fibc-hungriaLa Federación Internacional de la Cofradias de Baco (Federation Internationale des Confréries Bachiques) celebrará su 46. Congreso en los días 20 a 24 de mayo de 2010 en este país centroeuropeo de grandes tradiciones de vitivinicultura históricas. (Los dos anteriores se llevaron a cabo en Londres y Toulouse.)
La FICB ha sido creada en Paris en 1964 para promover y defender la causa de la cultura del vino y actualmente tiene más de un centenar de cofradías miembros de todas partes del mundo.

Su sede está ubicada en el Museo del Vino ( Musée du Vin ) de la capital francesa que se encuentra en el sótano de la Abadía de Passy a poca distancia de la Torre Eiffel. El propietario es el Conseil des Echansons de France cuyo lema es “Bonum Vinum laetificat cor hominum”.

En Hungría las cofradías de baco tienen su historia relativamente corta siendo la primera la Pax Corporis que se ha creado en 1976 en Baja, ciudad ribereña del Danubio ubicada en la región vinicola de Hajós-Baja en la parte suroccidental de la Llanura Húngara. La organización federativa nacional se formó en 1988 y ha sido ya dos veces anfitrión de la reunión anual de la organización internacional. En el país actualmente un medio centenar de cofradías reune más de dos mil miembros que actúan – como en otros países – con el fin de servir a la causa de la cultura del vino fomentando su consumo mediante gestiones propias. Al organizar y patrocinar actividades dirigidas a la promoción de los valores tradicionales pueden contribuir a la difusión de la trascendencia de la calidad de educación con respecto tanto a la producción como al consumo. Los cofrades acuden a sus sesiones debidamente ataviados con capas, boinas y collares y se dedican con entusiasmo a este pasatiempo noble y atrayente que se toman muy en serio. Los eventos más solemnes son las ceremonias de investidura de los nuevos socios y los desfiles en los festivales del vino.

La ceremonia inaugural del congreso internacional de 2010 se llevará a cabo en Budapest y los días siguientes los participantes visitarán las ciudades Esztergom, Kecskemét, Szekszárd y Pécs. En esta última, que el año próximo será Capital Europea de la Cultura y dará también lugar al otro evento enocultural “Festival Mundial de Canciones al Vino” el programa incluye un servicio religioso especial en el famoso catedral de cuatro torres de estilo neorrománico. A los interasados se les ofrece un tour adicional a las regiones vinicolas de Eger y de Tokaj en los tres días posteriores.

La Presidenta del Comité Organizador, La Sra. Ildikó Kemény Koncz gentilmente respondió estas preguntas:

– Cómo están avanzando los preparativos del evento?
– Bastante bien. Ya tenemos la información necesaria disponible en nuestra página de internet en cuatro idiomas. Los programas se han definido aunque todavia recibimos ofertas de posibles anfitriones de eventos que ya no podemos aceptar.
– A qué quieren los anfitriones húngaros dirigir ante todo la atención de los participantes extranjeros?
– A los vinos húngaros de calidad y a las atracciones de Hungría. Esperamos que al conocer los valores culturales nacionales los participantes tendrán una imagen del país más completa. En cada región que visitarán el alojamiento será de muy buen nivel presentando así los logros del desarrollo de la infraestructura para el turismo.
– De qué países espera que acudirá el mayor número de los cofrades?
– De los Estados Unidos ya tenemos más de medio centenar de registraciones y también están registrando participantes en mayor número de Austria, Alemania, Suiza y Eslovenia. Nos gustaria contar con unos 200 registrados en total incluyendo los húngaros.
– Podrían venir interesados de países no miembros de la federación internacional?
– Sí. Daremos la más cordial bienvenida a todos los cofrades de cualquier país que podrán disfrutar de todos los programas del evento. Tendrán también la posibilidad de participar en la Asamblea General sin derecho a voto.

La fecha limite de registración es el 31 de marzo de 2010 y existe la posibilidad de pre-registro con descuento.

Fuente: József Kosarka

Dejar un comentario

*