// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

La Toscana, Italia.

Florencia Ubicada en el corazón de Italia, se disputa con el Piemonte, ser la zona vinícola más importante del país. Pero más allá de cualquier controversia, esta zona tiene varias denominaciones de origen de primerísima calidad, que están asentadas entre ciudades y pueblos de extrema belleza, y que ostentan una historia tan rica como colorida. Es de hacer notar que contiene seis lugares que han sido declarados por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, situados en las ciudades de Florencia, Siena, Pisa, San Gimignano, Pienza y el Valle de Orcia.

Desde el punto de vista vinícola, ostenta seis DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita), máxima calificación de los vinos Italianos, y donde la reina de las uvas es la Sangiovese. A continuación las listamos:

Montalcino1. Chianti. La más amplia de las zonas, produce vinos tintos secos de intenso color rubí, armoniosos, tánicos cuando jóvenes, se suavizan con la edad. Ubicada en el centro de la toscana, luce como una estrella cuyo centro es Florencia.

2. Chianti Classico. Es una zubzona de Chianti que contiene los terrenos más antiguos y prestigiosos de la zona.

3. Brunello di Montalcino. Pequeña zona alrededor del hermoso pueblo de Montalcino, al sur de la ciudad medieval Siena, de color rojo intenso, sus vinos son añejados un mínimo de dos años en barricas de roble, se cotizan muy bien en el mercado internacional.

4. Vino Nobile de Montepulsiano. Es una pequeña zona alrededor del pueblo de Montepulsiano, al este de Montalcino. Los vinos de color amarronado, que tienden al naranja con la edad, reciben un mínimo de un año en barrica.

toscana5. Vernaccia di San Gimignano. El único blanco de los DOCG aquí presentados, es una pequeña zona cerca del bello pueblo medieval de San Gimignano, al oste de Florencia. De suave color dorado, es un vino seco, que tiene un característico amargor.

6. Carmignano. Producido en las cercanías del pueblo de San Miniato, al oeste de Forencia. Son vinos de mucha intensidad, secos y de gran cuerpo. Añejados un mínimo de 8 meses en barricas de role.

Así mismo cuenta con veintiocho zonas con denominaciones DOC, lo que la convierte en una zona privilegiada en la producción de vinos en Italia.

SUPERTOSCANOS

Con este nombre se distinguen una serie de vinos que desafiando las antiguas clasificaciones y denominaciones de la legislación vigente, comenzaron a elaborar vinos en las cercanías de Bolgheri, introduciendo nuevas cepas y lo último de la tecnología vinícola mundial, para producir vinos excepcionales en calidad y costo, que y de acuerdo a la legislación vigente, caen el la categoría IGT (Indicazione geografica tipica), la tercera en una escala de cuatro. Hoy en día se producen Supertoscanos en varias regiones de la Toscana.

bolgheriAlguno de los vinos y sus afamados productores son:

1. Sassicaia, precursor de este tipo de vino, producido por marqués Niccolò Incisa della Rochetta, a partir de 1968. Un vino de corte bordelés producido con las cepas Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

2. Tignanello, el cual pocos años depués siguió a Sassicaia de la mano de otro marqués, en este caso el de Antinori. Este con una buena parte de uvas Sangiovese.

3. Solaia, vino después del Tignanello y se convirtió en el más famoso del marqués de Antinori.

4. Ornellaia, de más reciente desarrollo, rápidamente se ha convertido en un vino de altísima calidad, recompensado por los críticos con los más altos rangos de calidad de sus respectivas calificaciones.

san gimignanoPero la Toscana es más que vinos, comenzando por Florencia, quizás una de las ciudades más bellas de Italia, Siena, ciudad medieval con su majestuosa Palio, y todos los pueblos nombrados, San Gimignano, Montepulsiano y Montalcino, son de incalculable hermosura, sus llanuras, sus colinas, en cada esquina hay un paisaje, hacer turismo por estas latitudes llena no solo el estomago de ricas comidas y excelentes vinos, sino que nos llena el alma a través de lo que podemos ver con nuestros asombrados ojos.

Salud!!

5 Respuestas a “La Toscana, Italia.”

  1. Claudio García Dice:

    Gracias por la información. Siento la necesidad de estar ahí algún día.
    Felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


  2. Eva Dice:

    Algun dia conocere tan bello lugar.Gracias por escribir de Toscana.


  3. Eva Dice:

    Desde que supe de su existencia he querido conocer ese hermoso lugar…gracias por haber escrito de Toscana .


  4. Gabriela Dice:

    Bellisimos paisajes .


  5. roberto padilla Dice:

    eso es algo fabuloso no estamos ahi pero como si estubieramos salud.


Dejar un comentario

*