// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Sushi y Vino

sushiEl Sushi, es una comida japonesa cuyo origen data de los años 700 después de cristo, es un plato con muchas variaciones, a base de arroz cocido, condimentado con vinagre de arroz, azúcar y sal. A pesar que este es normalmente preparado con pescados y mariscos, también se presenta con gran cantidad de verduras y otros ingredientes, muchos de los cuales se adaptan a los alimentos comunes en el lugar donde se prepara el mismo. Usualmente cuando se presenta en forma de “Roll” o “Maki”, el cual se prepara con un alga comestible de nombre “Nori”. También es presentado como “Nigiri”, el cual es como una albóndiga alongada de arroz con pescado en la parte superior.  Así mismo su presentación se extiende a pescado crudo sin arroz, al cual nos referimos como “Sashimi”. Se acompaña con la tradicional salsa de soya, la cual puede ser adobada con “wasabi”, picante japonés que se presenta como un puré verde, así como otras salsas japonesas tales como salsa de anguila, teriyaki, etc.

sushi-en-japonesEl Sushi es una comida de sabores orientales muy acentuados, lo mismo que las salsas con que se acompaña, por lo que se necesita un vino que sea capaz de acompañar dichos sabores, y ayudar a limpiar el paladar para prepararlo para el siguiente bocado.

Desde el punto de vista teórico, hay varias consideraciones a tomar en cuenta, primero, debido a que la mayoría de los platos tiene un componente importante de pescado, que puede contener una buena cantidad de yodo, hay que evitar vinos tintos muy estructurados o tánicos, que pudieran traducirse en un sabor metálico en boca, segundo, un vino con una buena acidez será necesario para contrastar con los sabores del sushi y nos ayude a limpiar paladar, tercero, debemos encontrar un vino que acompañe los sabores picantes que en el sushi podemos encontrar.

copas-champagne1

La bebida tradicional japonesa es el “Sake”, producto que se elabora a partir de la fermentación de arroz, usualmente llamado Vino de Arroz, este nombre no es correcto, ya que sólo al fermentado de uvas se le llama vino. El “Sake” en occidente es usualmente servido caliente, aunque en Japón en verano lo toman frío, y su sabor nos recuerda al vino blanco. Por no tratarse de un vino no ahondaremos mas en el mismo. Una bebida con la que el sushi se acompaña también en Japón, es la cerveza, un fermentado de cebada, u otro grano, que como sabemos tiene gas carbónico atrapado en el líquido.

En el mercado se encuentra un vino blanco, argentino, de nombre Oroya, el cual fue desarrollado, según rezan los productores, especialmente para sushi, esta es una propuesta a considerar y probar.

Con todo esto en mente les voy a proporcionar mi recomendación, la misma es el resultado de varias pruebas realizadas y la que más se adecua a mi paladar, es acompañar el Sushi con un espumante Brut muy frío, su sabor, su acidez, las burbujas y la temperatura, hacen del ejercicio, una experiencia fascinante y placentera.  Quiero agradecer a mi buen amigo el Dr. luís Torres Strauss, con quien compartimos una velada de Sushi y Espumante, que selló mi gusto por esta armonía de sabores.

La última palabra la tiene usted, pruebe, y nos comenta sus experiencias, de manera de nutrir a toda la comunidad de enófilos que aquí nos damos cita para aprender cada día un poquito más.

Salud!!

2 Respuestas a “Sushi y Vino”

  1. JUAN DAMAS Dice:

    YA SE COMERCIALIZA ESTE VINO EN CARACAS … NO LO HE CONSEGUIDO, YA TENIA CONOCIMIENTO DE EL …


  2. JEAN MARCOS Dice:

    Excelente artículo, solo quería acotar que tanto la uva riesling como la gewurztraminer alsacianas le sientan de maravilla a este tipo de comida tanto por su potente estructura como por su mineralidad y frescura(acidez) que hará muy bien tanto el trabajo de limpieza de boca como de persistencia y conjuncion de los sabores


Dejar un comentario

*