// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Cinque Terre

monterosso-al-mareEn español, Cinco Tierras, es un conjunto de pueblitos, a cual más bello, en la Provincia de La Spezia, en Liguria, Italia. Alimento para el espíritu, una delicia a nuestros sentidos. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, junto a Porto Venere, la cual es conocida por los lugareños como la sexta tierra. Hasta el siglo XIX el acceso era sólo por mar o por la montaña, existen muchas trillas que lo hacen un paraíso para los escaladores aficionados al senderismo.

La zona, de geografía muy montañosa y a orillas del mar, parece un territorio imposible de conquistar, sin embargo la perseverancia y el genio de los lugareños, ha hecho de la zona un paraíso para el alma, donde se cultiva la tierra con desbordante ingenio, moldeando el terreno de manera casi milagrosa, para crear terrazas donde precariamente se pueden desarrollar los cultivos, entre ellos el de la vid, con la cual se producen unos excelentes vinos dulces con la uva autóctona, Sciacchetrá, así como excelentes vinos blancos secos.

riomaggioreEl plato más típico de la zona es la “pasta al pesto”, pero los frutos del mar, adornan y aromatizan sus platos más suculentos. Las anchoas de la zona son de una fama nacional.

La mejor forma de conocerlos es quedarse en La Spezia, y visitarlos en tren. Prácticamente hay un tren a cada hora, y se puede comprar un pase por el día completo y subir y bajar a nuestra conveniencia.

RIOMAGGIORE, es el primer pueblo que se encontrarán, pintoresco pueblo pesquero, que no tiene playa, y que data del siglo XIII, recibe su nombre del río del mismo nombre. Está unido con el siguiente pueblo Manarola, por una espectacular caminería  que se recorre en unos 15 a 20 minutos a pie, el cual está tallado en la ladera de la montaña justo sobre la rompiente del mar.

manarola-1MANAROLA, es el segundo más pequeño de los pueblos de Cinque Terre, encerrado entre dos montículos rocosos, tiene un hermoso y pequeño puerto.

CORNIGLIA, el más pequeño de los cinco puebles, queda al centro de estos, y a diferencia de resto de los pueblos no está conectado directamente con el mar. A el se le llega a través de una larga escalera de 377 peldaños, dividida en 33 tramos, o por tren caminando por la carretera que la conecta con la estación. Esta unido con Vernazza, el siguiente pueblo al oeste, por un hermoso camino entre el mar y la montaña.

vernazzaVERNAZZA, es un espectacular pueblo a orilla de mar con una pequeña playa y un puerto natural muy seguro para las embarcaciones. Se cree que su nombre se deriva del vino local, vernaccia.

monterosso-al-mare-2MONTEROSSO AL MARE, el más occidental y grande de las Cinque Terre, es un  hermoso pueblo que tiene la más amplia de las playas, caminar sus calles es una delicia, y comer allí un privilegio. Entre las múltiples alternativas está un agradable “ristorante” llamado “Ciak”, el cual es atendido por su dueño y Chef “Luigi Corciulo”, una experiencia gastronómica inolvidable.

Una recorrido ampliamente recomendada a quienes disfrutan de pueblos pequeños, antiguos, artesanales, con un sabor a Italia que se mete en la sangre.

Dejar un comentario

*