// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Peñafiel, corazón de la Ribera del Duero

castillo-penafielEste hermoso pueblo se encuentra enclavado en plena Ribera del Duero, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, situado entre Valladolid y Aranda de Duero, a orillas del río del Duero. Pródigo río que recorre buena parte del norte de España, para luego convertirse en el río Douro, al entrar en Portugal y desembocar en el la ciudad de Porto, famosa por los vinos del mismo nombre.

bodega-vega-siciliaSus orígenes prehistóricos, están llenos de tradición, hoy coronado por el Castillo de Peñafiel, rodeado de las famosas bodegas subterráneas que se encuentran en las faldas del promontorio donde se encuentra el castillo. Este es hoy sede del Museo Provincial del Vino, donde hay visitas guiadas y degustaciones de los célebres vinos de la Ribera del Duero. Y son estos vinos los que hoy elevan toda el área a una de las zonas vitivinícolas más reputadas de España.

mapa-do-ribera-del-dueroLa primera referencia a la vid, que encontramos en la zona, se remonta a más de 2.000 años de nuestra época, presente en un mosaico romano de 66 metros cuadrados que tiene una representación del Dios Baco, Dios Romano del Vino. Después de una larga evolución, en el siglo XIII aparecen las primeras bodegas de vino, que hoy día se ha reunido en torno a la Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero, que si bien no es la más antigua de España, puesto que la primera D.O. española es  La Rioja, se destaca por producir lo que quizás es el mejor vino de España, el “Único” de Vega Sicilia, un vino extraordinario, producido con Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot, de intenso color a cereza madura, con aromas tostados y de avellanas, totalmente redondo y con mucha raza, su costo a la altura de su fama, con un hermano menor, un poco mas solidario, “Valbuena”. Aparte en la región hay unas cuantas bodegas más que debemos destacar, “Pesquera” de Alejandro Fernández, el cual es de excelente calidad a muy buen precio, este, entre muchos otros  productores de renombre, tales como, Bodegas Mauro, Viña Pedrosa, y Bodegas Teófilo Reyes, etc., todos productores de excelentes tintos.

pesquera1 La cepa Tempranillo, conocida como Tinta del País o Tinto Fino, es la variedad principal de la zona, pero encontramos también, cepas tradicionales francesas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha Tinta, etc.

Esta pequeña población con sus 6000 habitantes, es un destino único para los eroturistas que gustan de la tranquilidad, caminar por sus calles y detenerse a tomar un excelente Ribera del Duero, en una de sus bares de tapas, o degustar un cochinillo en los asadores de la región. El alojamiento lo corona El Hotel Convento Las Claras, una edificación del 1.600, totalmente remodelada, es una opción de gran calidad, hermosa edificación, y excelente gastronomía, a muy buen  precio.

Una respuesta a “Peñafiel, corazón de la Ribera del Duero”

  1. Marisol Dice:

    Gracias por este mensaje el articulo esta excelente.

    Ya reserve ya le dares mis comentarios.


Dejar un comentario

*