// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Barolo, magia y vino

castello-falletiEnclavado en el corazón del Piemonte italiano, al noroeste del país, se encuentra esta pequeña joya de arquitectura, gastronomía y vino, se trata de la población de Barolo, pequeña en tamaño pero grande en vinos, los cuales se cuentan entre los mejores de Italia. Esta hermosa ciudad con sus casi 700 habitantes, puede ser recorrida a pie, para deleite de nuestros sentidos. Coronado con el Castello Falletti, castillo medieval, que se yergue como icono de la ciudad por sobre las empinadas colinas que rodean la ciudad.

El los alrededores de la misma se encuentran otras poblaciones de hermosa presencia, entre las cuales están Barbaresco, hermana menor de Barolo, en lo que a vinos se refiere, Alba con sus trufas blancas, las de mayor prestigio en el mundo, Asti y sus refrescantes espumantes; Todas éstas poblaciones, con un pasado y presente enológico de primera línea.

vinos-marchesi-di-baroloLOS VINOS
Barolo es una denominación de Origen controlada y Garantizada, D.O.C.G (ver, Italia y sus vinos); Un Barolo para que se pueda llamar como tal, tiene que ser hecho con uvas de las zonas determinadas por la denominación de origen, y 100% de la variedad Nebbiolo. Aparte tiene que ser añejado en madera al menos 2 años y en botella al menos 1 año. Para que se llame “Riserva” necesita 5 años de Añejamiento, de los cuales al menos 3 en madera.

Las subzonas más cotizadas de Barolo son, entre otras, “cannubi”, “sarmazza”, “brunote”, “cerequi”, y “rocche”.

El añejamiento en madera tradicional en Barolo se hace en grandes toneles, que poco aportan al vino, sin embargo los modernos Barolo envejecen sus mostos en barricas de roble francés de poco uso, agregándole notas de vainilla, cuero, etc.
Por otra parte en toda la zona se producen otro tipo de vinos con uvas diferentes, tales como Barbera, Dolcetto, Moscato, etc.

barolo-2Los Barolos son vinos que tienden a tener, buen cuerpo, de buena acidez, y taninos robustos. En general son de color entre ruby y granate, no muy profundo, y cuando envejecen tienden a ponerse color ladrillo. Tienen un bouquet excepcional, de aromas complejos, entre muchos, chocolate, frutos secos, eucalipto, cuero, moras, fresa, tabaco, trufas blancas, etc.

PRODUCTORES
Algunos de sus productores importantes son Ceretto, Paolo Cordero di Montezemolo, Elio Altare and Renato Ratti, Bartolo Mascarello y la Cantina dei Marchesi di Barolo.
Este último situado en el propio Barolo, tiene una tradición desde 1.861, y representa una experiencia integral. En sus instalaciones usted podrá disfrutar de un paseo guiado por las galerías de la vinería, al finalizar el recorrido, seguir en sus salones con una degustación de los vinos de la cantina, pasar a su tienda y comprar los vinos que más le agradaron, o simplemente un recuerdo,  y culminar con una extraordinaria comida en su lujoso restaurante, armonizado con los vinos de la casa (www.marchesibarolo.com).

Viajar por los caminos de Barolo, es una experiencia placentera al ojo y al espíritu, sus colinas y montañas suaves, invitan a detenerse y a observar la geografía del lugar. Un destino turístico altamente recomendable, por sus paisajes, su comida, e indudablemente por sus vinos.

Salud!!

castello-falleti-2

10 Respuestas a “Barolo, magia y vino”

  1. julian alfonso Dice:

    hola mi nombre es julian alfonso y soy cheff de cocina queria saber si se puede conseguir barolo para cocinar en la republica argentina. de ser asi. seria de mi agrado poder recibir esa informacion de su parte . muchas gracias


  2. Barolo Claudio Dice:

    Soy de Argentina mi Apellido es Barolo quieciera saber donde consigo el Vino Barolo en Argentina quiero regalarle uno a mi abuelo que vino de Italia


  3. claudia patricia montoya ros Dice:

    donde puedo encontrar este vino en colombia


  4. claudia patricia montoya ros Dice:

    quisiera saber en colombia donde encuentro este vino


  5. Club Amantes del Vino Dice:

    Gracias Rosario por tu pregunta.

    El Barolo es un vino complejo, con carácter, que armoniza muy bien con carnes rojas a la brasa, como las de res, o al horno como la del cordero, al igual que carnes estofadas o con salsa fuertes, al igual que con cualquier tipo de cacería, jabalí (o cerdo), incluso conejo en finas hieras, etc.

    Se me hace agua a boca, Salud!!


  6. Rosario Dice:

    mucha info del vino pero con que lo puedo acompañar


  7. Rosario Dice:

    y el maridaje???


  8. simon hernandez Dice:

    Exelente explicación,precisa fácil de entender y clara,gracias


  9. Judith Sposito Dice:

    Excelentes articulos, de gran valor para los amantes del vino. Mi agradecimiento y felicitaciones.


  10. Tina Alarcón Dice:

    Mil gracias por esos notas. Han sido importantes para mi que tengo un pequeño restaurante en Villa de Leyva, Colombia. Me gustaría compartir con ustedes un portal que tiene muy buena información http://www.bboutique.com.ar
    Se hace desde Argentina pero la idea es integrarnos todo en nuestra América. Vale la pena conocerlo y de golpe participar con sus aportes.


Dejar un comentario

*