// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

Tokaj, el vino que encarna historia y gloria húngaras.

sarospatak-fortaleza2Al hablar de su patrimonio nacional y de su riqueza cultural los húngaros no olvidan hacer mención de su vino abanderado que se conoce como “el vino de los reyes y el rey de los vinos”  y cuya majestuosidad ha impresionado tantas  personalidades de talla universal – entre ellos reyes, músicos y poetas – a lo largo del los siglos pasados. En el Himno Nacional de este país centroeuropeo también se refiere a la vid de Tokaj (se pronuncia: tokay) de la que Dios “ha destilado la esencia más pura”. Más recientemente Pablo Neruda también ha dedicado un poema a estos vinos aclamándolos así: “Honor a tus racimos! …En mi desordenado corazón / impone, oh vino de Tokay, fragante, / la razón de la luz: / ordena mi delirio!”.

Su reputación, sin embargo, se opacó durante el régimen comunista y su restitución ha comenzado hace apenas dos decenios paralelamente con la transformación profunda (privatización, inversiones extranjeras y de particulares nacionales, renovación de los viñedos) del sector vinícola de Hungría. Hoy en día a los exigentes enófilos tampoco cabe la menor duda  que el Tokaji Aszú es uno de los mejores vinos del mundo debido a sus características particulares con respecto al método tradicional de elaboración y a las delicias organolépticas singulares.

tokajcavaHungría tiene una vitivinicultura milenaria que ha sido dominado por los vinos blancos entre los que se ha destacado este caldo dulce llamado “Aszú” que empezó a ser producido hace unos cuatrocientos anos en la región de Tokaj ubicada en la parte nororiental del país. La práctica enológica aplicada sin cambio esencial desde aquel entonces se basa en la utilización de tres variedades autóctonas (Furmint, Hárslevel?, Sárgamuskotály) cuya cosecha es tardía. Se saca a mano las bayas atacadas por el podredumbre noble (botrytis cinerea) una por una y al haberlas   puesto en un recipiente  son pisadas suavemente. Se consigue así una especie de pasta a la que se añade el mosto o el vino recién elaborado de las uvas “sanas” cosechadas más temprano y esta mezcla inicia su propio proceso de fermentación. La crianza dura dos años en barrica de roble procedente de la misma región y uno más en botella. Dependiendo de la cantidad de la pasta utilizada cuya unidad es de 1 puttony (25 kilos) a la que se añade una barrica (136 litros) de mosto o vino el Tokaji Aszú puede ser de 3 a 6  puttonyos que es la indicación de su contenido de azúcar entre 60 a 150 gramos por litro. Si esto es más alto, que ocurre en añadas extraordinarias, se llama Aszúeszencia y se conoce como Eszencia cuando se trata del puro néctar obtenido de la pasta.

Hace algunos anos la revista estadounidense especializada de gran prestigio, Wine&Spirits  ha otorgado, por primera vez en su historia, los máximos 100 puntos a un Eszencia (del 1999 de la destacada bodega Royal Tokaji) y se ha comentado que a los degustadores les costaron las palabras a describirlo. Por fin, lo encontraron como una “bergamota naranja en plena floración” que se siente como si fuera “satén de suavidad resbaladiza” y que presenta “sabores de especies, humo, flores y frutas tropicales”. Un columnista de un diario británico al haberlo  degustado en la propia cava  ha opinado con las siguientes palabras: “!Oh, my God! Esto es ridícula y divertidamente delicioso.”

En la mayoría de los casos un Tokaji Aszú debe tener un color de oro o ámbar y en cuanto a sus aromas y sabores se manifiestan ante todo las flores de acacia y de tilo, las  frutas como el  membrillo y el damasco, y también la miel. Se toma, por lo general, con foie gras, quesos azules y postres pero beberlo sin comida, en momentos solemnes o íntimos, también podría ofrecer un delicioso goce sensual.

tokajpaisajeLa región de una belleza pictórica fuera de lo corriente de estos legendarios vinos hace un par de anos ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural. El cada vez mayor número de turistas extranjeros que la visitan pueden darse cuenta  que en este lugar particular el correr del tiempo no es rápido y que se sienten desconectados del mundo vertiginoso cuando visitan las bodegas y degustan la amplia gama de sus vinos (por ejemplo: Disznók?, Patricius, Oremus, Szepsy, Béres, Királyudvar, Dereszla, Dobogó, Monyók). En la pequeña ciudad de Tokaj se organiza anualmente varios eventos entre los que se destacan el Festival de los Vinos de Tokaj (en mayo) y los días de la Vendimia (en octubre) cuyo programa cultural también tiene su atracción para los visitantes. La oferta de alojamiento se ha mejorado considerablemente con la remodelación de tres castillos antiguos que han sido convertidos en elegantes hoteles de alta categoría (Gróf Degenfeld Kastélyszálló, Mádi Kúria, Andrássy Kúria). En los alrededores se encuentran varios monumentos históricos, como la Sinagoga de Mád y la fortaleza medieval de Sárospatak que también valen la pena conocer. En cuanto a la gastronomía se destacan los platos típicos de la región  (el caldo de pescado a la borrachín, la sopa de frijoles con chucrut y codillo de cerdo ahumado, ñoquis de papa con requesón de oveja y tocinetas fritas) que se puede disfrutar en restaurantes de muy buen nivel.

Dr. József Kosárka

8 Respuestas a “Tokaj, el vino que encarna historia y gloria húngaras.”

  1. Cristina Sosa Dice:

    Encantada de haber leído tan interesante artículo. Tuve la oportunidad de probar este rico vino hace pocos días.
    Los felicito por tan excelente página.


  2. luis brown Dice:

    Cada dia es mas interesante pertenecer al C.A.V


  3. Club Amantes del Vino » Archivo del blog » ¿Cómo se elabora el Tokaji? (Juan) Dice:

    […] quieres más información acerca del Tokaji, haz clic AQUÍ. Esta entrada fue escrita el Martes, Marzo 30th, 2010 a las 11:45 pm y esta archivada bajo […]


  4. Ing Kian Ly Barrios Hung Dice:

    Habiendo leído y disfrutado tan completo reportaje, quisiera compentar que tuve la oportunidad de probar este elixir en casa de la prestigiosa Maria Isabel Mijares, en viaje hecho a España por la Academia Venezolana de Sommeliers, en Noviembre del año pasado. Realmente no se puede describir tanta emoción junta, haber compartido con una enóloga maravillosa y experimentada, el grupo de sommeliers, el Tokaj 5 putonios Oremus, y la calidad de los pasapalos…
    También quiero decirles que el Tokaj de diferentes putonios pueden conseguirlo en Licores Mundiales, aquí en Caracas. No pueden dejar de probarlo.
    KBH


  5. Luis Fernando Otero Dice:

    Apreciable Dr. Kosarka,

    Felicidades por lo bien ilustrado y definido de su artículo que nos permite entender mejor como se elabora tan exquisito elixir, que lamentablemente no todos tienen a su alcance, si bien es cierto que es un vino especial, también lo es de que hay que entender y tener un paladar especial para entenderlo. Pero lo mejor, siempre será probarlo con la simpleza de disfrutar las cosas buenas de la vida.

    Salud.


  6. Mariana Rossel - Directora Dionisos Dice:

    Gracias al Dr. Kozarka, quien escribe acompañada de algunos miembros de DIONISOS CLUB DEL VINO (Peru) pudimos viajar a Hungría y vivenciar in sito todo lo que el Dr. Kozarka comenta sobre este espectacular vino. Espero pronto poderme volver a tomar un Tokaj y por qué no de 6 puttonyos …
    Muy buen artículo, ¡felicitaciones!


  7. Luis Herrera Dice:

    Segun parece este vino no llegua a Venezuela, pero ya que me encuentro en USA, voy a ver si lo consigo y poder degustarlo.
    Felicitaciones por tan excelente articulo..Ya tenia nociones de su existencia atraves del Canal Gourmet en Venezuela.


  8. Carlos Carmona Dice:

    Excelente el reportaje sobre el vino más exquisito de Hungría. Lo felicito Dr. Kosárka y muchísimas gracias. Una lástima que a nuestro país no llegue.


Dejar un comentario

*