// Suscríbete al Club vía: RSS | Facebook | Twitter

3. Proceso de Producción de los Vinos Fortificados

enero 1st, 2008 Publicado en 3. Fortificados Imprimir este Artículo

fortificadoLos vinos Fortificados o Generosos, son vinos a los cuales en algún momento del proceso de elaboración, se les añade alcohol vínico, aunque existen muchos tipos de vinos fortificados, hablaremos de dos de los mas famosos vinos Generosos, El Jerez y el Porto.

Los Jereces por su parte, son elaborados con cepas blancas, y aunque la mayoría son Secos, hay algunos Dulces. Hay muchos subtipos de Jereces, por lo que trataremos de describir el proceso de elaboración de manera muy general, y este es como sigue:
1. Se elabora un vino base, con las uvas Palomino para los secos, y Pedro Ximénez para los dulces, dejando éstas últimas que se pasifiquen al sol, para concentrar sus azúcares.
2. Se le agrega alcohol vínico, a diferentes graduaciones, entre 15 y 18 grados, dependiendo del tipo de Jerez a elaborar.
3. Luego comienza un largo proceso de añejamiento en barricas de madera, de una forma muy particular, que se conoce como “Solera”. La Solera es un sistema de maduración de vinos que se organiza en niveles, los niveles reciben el nombre de Criadera, que reciben el nombre de 1ra criadera, 2da criadera, etc. Siendo la última criadera, llamada Solera, como el sistema completo. Una vez al año, se saca de la Solera, que es la que contiene el vino mas viejo, la mitad de su contenido para ser embotellado, y son rellenadas con la criadera número 3, la cual queda a medio llenar, y el proceso se repite con la 2da criadera, y por último con la 1ra, la cual se rellena con el vino del año (vea también, Jerez, un vino único)

Los Portos u Oportos, como también se les llama, son elaborados con cepas tintas, y aunque la mayoría son Tintos, hay algunos Portos Blancos. La mayoría de los Portos son Dulces, sin embargo, hay algunos Secos. El proceso general de elaboración de Portos es como sigue:
1. Se inicia con una vinificación en Tinto (ver también, Proceso de elaboración de vinos tintos), pero la fermentación se corta a los pocos días, agregándole alcohol vínico. Entre mas rápido se le agregue alcohol, mas azúcar residual quedará en el vino y mas dulce será el vino.
2. Se procede a añejar, dependiendo del tipo de Oporto a elaborar, en barricas pequeñas, de unos 550 litros, o en Fudres, o tanques de madera de gran capacidad, alrededor de 20.000 litros (vea también, El Dulce Porto).

Los vinos fortificados secos, son normalmente utilizados como aperitivos, acompañando muy bien las comidas marinas, por otro lado los dulces, acompañan muy bien los postres. Estos se toman a temperaturas bajas similares a los vinos espumosos, de entre 4 y 7 grados centígrados.

2 Respuestas a “3. Proceso de Producción de los Vinos Fortificados”

  1. Fermentacion Dice:

    Buenas,

    Esta categoría incluye todos los vinos a los que se ha añadido alcohol durante la fermentación.

    Es muy presentes porque en la cuenca mediterránea, encontramos sobre todo puertos, jerez, maury y banyuls.

    Pueden ser blancos, rosados o tintos y el momento en que se produzca la adición de alcohol dará lugar a vinos secos, semisecos o dulces.

    Éxitos con su blog !!


  2. GUILLERMO Dice:

    Sres. cuento con algunas botellas de vino , jerez, licorez y jerez añejos. quisiera saber si Uds. pueden tener algún interés o a quien le puede interesar este tipo de bebidas.
    Toison Real Reserva 1834
    Vino generoso Cordero Medalla de oro 1933/34
    Silver Top Gin Bols
    DOMECQ´S BRANDY
    FUNDADOR
    25 YEAR ESPAÑA
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Etc, si les interesa puedo enviarles el detalle de todos, muchas gracias


Dejar un comentario

*